Gordolobo

Las virtudes pectorales del gordolobo ya eran conocidas en la Grecia clásica por Hipócrates y Dioscórides. Desde entonces se han utilizado con éxito en fitoterapia.

 

DESCRIPCIÓN:

Planta bienal de la familia de las Escrofulariáceas, de tallo erguido que alcanza los 1,5 m. de altura. Sus hojas son grandes y afelpadas por abundantes pelillos lanosos.
Las flores son de color amarillo y nacen en gruesas espigas.
Su hábitat se reparte por lugares incultos y terrenos pedregosos de toda Europa; en España es más frecuente en el norte y este de la península.
Las partes utilizadas son las flores y las hojas.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Mucílagos . Saponósidos triterpénicos: verbascosaponósido. Carotenoides: alfa-croceína. Flavonoides: hesperósido, verbascósido. Trazas de aceite esencial. Taninos. Glucósidos iridoides: aucubósido, harpagósido, harpágido.

 

PROPIEDADES:

Es emulcente, antiinflamatorio, antitusígeno, balsámico (expectorante): forma parte de la tisana de las cuatro flores pectorales. Diurético.
El aucubósido se considera antialergénico y antiinflamatorio.

 

INDICACIONES:

Afecciones respiratorias infecciosas o alérgicas: resfriados, gripe, amigdalitis, faringitis, rinitis, bronquitis, asma; diarreas. Popularmente también se usa como antirreumático. Tópicamente: blefaroconjuntivitis, dermatitis, quemaduras, prurito, forúnculos, escoceduras, hemorroides.

 

CONTRAINDICACIONES:

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral  a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica

Elastic Tits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario