El Hierro

El HIERRO es un oligoelemento ampliamente distribuido en la naturaleza y que en nuestro organismo desempeña funciones vitales. La más importante es el transporte del oxígeno incorporado con la respiración hacia los distintos tejidos del organismo.

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES:

Transporte y almacenamiento de oxígeno

El grupo hemo es una compuesto que contiene hierro y se encuentra en variasmoléculas biológicamente importantes. Lahemoglobina y al mioglobina son proteínas que contienen el grupo hemo y que están involucradas en el transporte y almacenamiento el oxígeno.

Transporte de electrones y metabolismo energético

Los citocromos son compuestos conteniendo grupo hemo que son críticos para la producción de energía celular y, por tanto, para la vida, a través de sus papeles en el transporte de electrones mitocondriales. Ellos sirven como transportadores de electrones durante la síntesis de ATP, el principal compuesto almacenador de energía en las células.

Funciones antioxodante y pro-oxidante beneficiosa

La catalasa y las peroxidada son enzimas conteniendo hemo que protegen a las células frente a la acumulación de peróxido de hidrógeno, una especie de oxígeno reactivo (ROS, Reactive Oxygen Species) potencialmente dañino,catalizando una reacción que convierte el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.

Detección del oxígeno

Investigaciones recientes indican que la enzima prolil hidroxilasa dependiente del hierro juega un papel determinante regulando los factores inducibles por hipoxia (HIF) y, en consecuencia, las respuestas fisiológicas a la hipoxia.

Síntesis de ADN

La ribonucleótido reductasa es una enzima dependiente del hierro que es requerida para la síntesis del ADN; por tanto, el hierro es requerido para una variedad de funciones vitales, incluyendo el crecimiento, la reproducción, la cicatrización y la función inmune.

Regulación del hierro intracelular

Los elementos de respuesta al hierro son secuencias cortas de nucleótidos que se encuentran en el ARN mensajero (ARNm) que codifican para las proteínas claves en la regulación del almacenamiento y metabolismo del hierro, Laproteínas reguladoras del hierro (IRP) pueden unirse a elementos de respuesta al hierro y afectar a la traslación del ARNm, regulando de esa manera la síntesis de proteínas específicas.

ABSORCIÓN Y REGULACIÓN:

La absorción del hierro se lleva a cabo sobre todo en la posición superior del intestino delgado. La evidencia indica que la demanda fisiológica regula, hasta cierto punto, la absorción. Las personas sanas normalmente absorben un 5 – 10% del hierro de sus alimentos, mientras que las personas con carencia de hierro pueden absorber el doble de esa cantidad.

El hierro en el organismo se encuentra formando parte de dos Uno funcional, que incluye los diversos compuestos celulares que contienen o requieren hierro ( h e m o g l o b i n a , mioglobina) y otro de depósito, el cual constituye la reserva corporal del metal. El transporte de hierro unido a la trasferrina plasmática facilita el intercambio del metal ente ambos compartimientos. El exceso de hierro se deposita intracelularmente asociado a ferritina y hemosiderina, fundamentalmente en el sistema monocito-macrófago del bazo, hígado y médula ósea.

VALORACIÓN DEL STATUS NUTRICIONAL:

Signos y síntomas de deficiencia

-La deficiencia crónica de hierro se cree que es la deficiencia nutricional más prevalente en el mundo, afectando a más de una cuarta parte de la población mundial y aunque la anemia total pocas veces se manifiesta, la deficiencia parcial está difundida ampliamente. La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia (anemia ferropénica, microcítica e hipocrómica, lo cual significa que los eritrocitos son más pequeños de lo normal y su contenido en hemoglobina es menor). La presencia de la misma se caracteriza por fatiga y palidez – particularmente en la uñas y lengua.

A menudo también se quejan de sensación de frío y parestesias en las manos y los pies, dolores de cabeza, palpitaciones y diseña al realizar esfuerzos. También puede desarrollarse estomatitis angular (herida en la comisura de los labios) y glositis (inflamación de la lengua), de manera similar a lo acontecido en muchas deficiencias de vitaminas B.

Signos y síntomas de exceso

– Debido a que el hierro no es fácilmente excretado, se puede acumular un exceso de hierro. El exceso de ingesta (dieta y/o suplementación) puede llevar a siderosis, una condición en la que la transferrina está saturada y el hierro es depositado en los tejidos blandos. Una más severa condición del depósito de hierro en los tejidos blandos es la hemocromatosis. Es un trastorno genético que afecta a la regulación de la absorción de hierro y su incidencia es de hasta 1 caso por cada 100 personas caucásicas.

El tratamiento consta de una dieta baja en hierro, ningún suplemento de hierro y la donación de sangre realizada de forma regular. El exceso de hierro puede asociarse con producción aumentada de radicales libres y, por lo tanto, con un riesgo aumentado de alteraciones hepáticas, pancreáticas, cáncer y enfermedad cardiovascular por estrés oxidativo. Una coloración grisácea de la piel es un posible indicio de toxicidad por hierro. Los síntomas que produce dicha toxicidad son: Fatiga, anorexia, vértigo, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, pérdida de peso y dificultad respiratoria.

La suplementación dietética, factores que aumentan la absorción, historia familiar de hemocromatosis y/o alcoholismo deben ser explorados si se sospecha de toxicidad.

Analíticas

– El análisis más ampliamente disponible (además de la aspiración de médula ósea) es uno de tipo funcional, esto es, confirmar si la suplementación de hierro resulta en una elevación significativa en la hemoglobina circulante. Otra prueba funcional informativa, capaz de diagnosticar una ligera deficiencia, es el cambio en el hierro plasmático tras la suplementación con hierro. Debido a que la deficiencia puede manifestarse por una anemia microcítica hipocrómica, un conteo de eritrocitos estándar con medida de los índices eritrocitarios es un valioso procedimiento de investigación. La medida de hemo globina también revela evidencia de anemia por deficiencia de hierro, aunque tan sólo refleja una fase tardía en el desarrollo de deficiencia del hierro.

La ferritina es una proteína muy importante como almacén de hierro; de todas formas, el status del hierro no es necesariamente proporcional a los niveles de ferritina sérica. La saturación de la transferrina se basa en la relación entre el hierro sérico y la capacidad total de unión del hierro. El hierro sérico es una pobre medida de la nutrición del hierro, lo mismo que el hierro en el cabello.

FUENTES ALIMENTARIAS Y COMPLEMENTOS DIETÉTICOS MINERALES:

-Fuentes alimentarias

Es importante el hecho de que la disponibilidad del hierro varíe ampliamente según el tipo de alimento. En diversos alimentos de la dieta, el hierro se encuentra de diversas formas:

hierro de la leche materna humana (que aporta 2 mg de hierro por litro, mientras de la vaca apenas alcanza la mitad), que se encuentra ligado a la lactoferrina (proteína de transporte) que le permite absorberse en un 50%; otra forma es el denominado hierro hemo (hemínico, hemático, es aquel que forma parte de la hemoglobina o mioglobina animal), que proviene principalmente del hígado, carnes rojas, aves o pescados; y por último, el hierro no hemo, cuya fuente son los alimentos vegetales.

El hierro no hemo es absorbido con menor facilidad por parte del cuerpo que el tipo hemo. Existen diversos alimentos que por su contenido en taninos o fitatos (como el té, chocolate, café y las fibras de salvado o avena) disminuyen la absorción del hierro, es importante evitarlos cuando se ingieren alimentos con alto contenido en hierro. Por el contrario, alimentos ricos en vitamina C como los cítricos incrementan notablemente su absorción.

-Complementos dietéticos

Los suplementos de hierro están indicados para la prevención y tratamiento de la deficiencia de hierro. Los individuos que no están en riesgo de sufrir una deficiencia de hierro (p.e: hombres adultos y mujeres postmenopáusicas) no deberían tomar suplementos de hierro sin una adecuada evaluación médica que confirme su deficiencia.

Hay una variedad de suplementos de hierro disponibles, y diferentes formas aportan diferentes proporciones de hierro elemental. El sulfato ferroso (heptahidrato) aporta un 22% de hierro elemental; sulfato ferroso (monohidrato) es en un 33% hierro elemental; gluconato ferroso es 12% hierro elemental; fumarato ferroso es 33% hierro elemental y el lactato ferros un 24%. Finalmente, el hierro aminquelado provee unos 20 mg. de hierro elemental por cada 100 gr.

El hierro suplementario es habitualmente mejor absorbido cuando es ingerido fuera de las comidas, aunque en algunas personas ciertos preparados de hierro en dosis elevadas e ingeridos fuera de las comidas puede producir molestias gastrointestinales.

De entre todos los preparados el que ha demostrado mejor biodisponibilidad es la forma de hierro bisglicinato (una forma de hierro aminoquelado). La dosis típica en complementación dietética es de 10-25 mg. al día (preferiblemente en forma bisglicinato), superándose con frecuencia esta ingesta en el tratamiento de la anemia (hasta reposición). Existen asimismo complementos dietéticos a partir de hígado desgrasad y desecado a bajas temperaturas (aportando 1 mg, de hierro hemo por gramo), habitualmente reforzado con hierro aminoquelado y vitaminas (ácido fólico, vitaminal B12 y C).

INGESTAS RECOMENDADAS

En España, en la actualidad, a efectos del Real Decreto 1275/2003, de 10 de octubre, relativo a los complementos alimenticios, la cantidad diaria recomendad (CDR) para el hierro se ha fijado en 14 mg al día.

PRINCIPALES APLICACIONES POTENCIALES Y RECOMENDACIONES DIETÉTICAS
-Anemia

-Enfermedades relacionadas con el embarazo

-Fatiga

-Síndrome de piernas inquietas

PRECAUCIONES

No será recomendable su suplementación a no ser que exista una carencia determinada mediante bioquímica sanguínea. Su exceso puede resultar nocivo al aumentar el estrés oxidativo. El tratamiento apropiado de la anemia requiere en primer lugar la identificación de la causa del mal. La anemia es un síntoma, no una enfermedad en sí, y los diferentes tipos de anemia tienen sus tratamientos adecuados correspondientes. Las causas subyacentes, tales como úlceras hemorrágicas que ocasionan pérdidas crómicas de sangre, deben ser tratadas junto con la anemia en sí. Si la persona presenta síntomas constantes y poco comunes de cansancio, debe visitar al profesional de la salud. Lasobredosis de hierro en bebés y niños puede tener graves consecuencias.

INTERACCIONES

Interacciones nutricionales

Vitamina A: La deficiencia de vit. A puede exacerbar la anemia por deficiencia de hierro.

-Vitamina C: El ácido ascórbico aumenta notablemente la absorción de hierro no hemo. Además el ascorbato aumenta la proporción de hierro almacenado como ferritina, lo que aumenta la disponibilidad de hierro en la célula.

-Cobre: El estatus nutricional adecuado del cobre parece ser necesario para el metabolismo normal del hierro y la formación de células rojas.

-Zinc: Altas dosis de suplementos de hierro tomados al mismo tiempo que suplementos de zinc en un estómago vacío pueden inhibir la absorción de zinc.
Elastic Tits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario