El cobre

El Cobre es un oligoelemento esencial para humanos y animales
En España no se ha fijado una CDR, en los EE.UU es de 900 mcg al día para adultos.

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES

El cobre influye en:

  • La producción de energía
  • La formación de tejido conectivo
  • El metabolismo del hierro,
  • En el sistema nervioso central; esencial para el normal funcionamiento del cerebro,      para la síntesis y metabolismo de neurotransmisores, así como para la formación y mantenimiento de la mielina.
  • Formación de la melanina
  • Funciones antioxidantes frente a los radicales libres
  • Regulación de la expresión génica

SÍGNOS Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA

La deficiencia de cobre clínicamente evidente es relativamente infrecuente. Uno de los signos más comunes de deficiencia de cobre es una anemia que no responda a la terapia de hierro pero que se corrija con suplementación de cobre.

La ingesta elevada de zinc, antiácidos, dieta vegetariana, digestión pobre, o suplementación excesiva de molibdeno puede hacernos sospechar de una posible deficiencia de cobre.

SÍGNOS Y SÍNTOMAS DE EXCESO

La toxicidad por cobre es rara en la población general. Se puede sospechar que hay un exceso de cobre, si las tuberías de la vivienda del paciente son de cobre, si existe ingesta elevada de alimentos ricos en cobre, suplementación excesiva de cobre, y/o un historial familiar de enfermedad de Wilson o hemocromatosis.

Las ingestas máximas de cobre tolerables propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son de 5mg al día para adultos, no siendo aplicables en casos de embarazo o lactancia debido a la insuficiencia de datos. Los valores para los niños se calculan según el peso relativo del organismo por edades; así, se fijan los valores (mg/día) de 1,2,3,4 y 4 para los niños de edades de 1-3, 4-6, 7-10, 11-14 y 15-17, respectivamente.

FUENTES ALIMENTARIAS

El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos, principalmente en vísceras, marisco, frutos secos, semillas, cereales de salvado de trigo, productos de granos integrales, lecitina de soja, aceite de hígado de bacalao, aceite de oliva….. El contenido en cobre de los alimentos varía enormemente según el contenido en cobre del terreno, así como con el contenido en cobre del agua empleada para su elaboración.

COMPLEMENTOS DIETÉTICOS

El cobre aminoquelado y el sulfato de cobre son los complementos más habituales, siendo la forma aminoquelada la de mejor biodisponibilidad. El gluconato es otra buena opción, mientras que el óxido de cobre posee muy baja disponobilidad.

La dosis típica en complementación dietética es de 1-3 mg al día, con las comidas. Se ha de tener en cuenta las relaciones/ proporciones ideales entre el zinc y el cobre, especialmente a la hora de complementar durante largos periodos de tiempo. El ratio zinc: cobre es de 10 a 1.

PRINCIPALES APLICACIONES POTENCIALES

  • Artritis reumatoide: Tomar de 3 a 8 mg de cobre quelado al día
  • Inmunodepresión: 2mg dos veces al día durante 6 semanas (precaución: dosis elevadas pueden ser inmunosupresoras) en combinación con 50 mg de zinc al día.
  • Osteoporosis: para prevenir o revertir la osteoporosis es recomendable tomar 2 mg dos veces al día durante 6 semanas en combinación con 50 mg de zinc, luego se deberá reducir a una dosis de mantenimiento individualizada.
  • Antioxidante
  • Anemia (por deficiencia de cobre)
  • Salud cardiovascular en general
  • Antiinfeccioso
  • Antiinflamatorio
  • Analgésico
  • Salud del tejido conectivo en general, esguinces
  • Exceso de Zinc

PRECAUCIONES

  • Debido a que el zinc interfiere en la absorción del cobre, se recomienda la ingesta de cobre en base a la ingesta de zinc. La relación óptima es de 10:1; es decir, si el zinc suplementado es de 30 miligramos al día, se requiere una dosis de cobre de 3mg.
  • La suplementación de cobre puede provocar muerte de los microorganismos patógenosy esto puede llevar, frecuentemente ocurre, a la reacción de Herxheimer (principalmente en patologías reumáticas). Esta fuerte reacción puede ocurrir en un plazo de pocas horas tras su administración, al día siguiente o en las primeras semanas después de haber empezado o hecho un cambio en el tratamiento. Es causada por las toxinas que se liberan al morir los organismos, para favorecer la eliminación de las toxinas hay que beber mucho agua.
  • Mantener los suplementos de cobre fuera del alcance de los niños.
  • Los individuos que sufren la enfermedad de Wilson o hecromatosis no deben ingerir suplementos de cobre salvo por recomendación médica y con un estricto control médico.

INTERACCIONES NUTRICIONALES

  • Vitamina B6: una deficiencia de esta vitamina, dificulta la absorción de cobre.
  • Vitamina C: Los suplementos de vitamina C puede provocar deficiencia de cobre.
  • Boro: El Boro suplementado incrementa los niveles de cobre.
  • Hierro: Un estatus nutricional adecuado de cobre es necesario para el metabolismo normal del hierro.
  • Manganeso: La captación de manganeso puede disminuirse hasta en un 50% con la adición del cobre.
  • Molibdeno: El molibdeno en dosis de 1,5 mg al día aumenta la excreción del cobre.
  • Zinc: Ingesta elevada de zinc (50 o más mg al día), durante periodos prolongados, pueden resultar en deficiencia de cobre.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS

La penicilina, los antiácidos, la terapia con AZT, etambutol y los anticonceptivos orales pueden intervenir en la absorción de cobre.

Referencias

Linder MC, Hazeg h-Azam M. copper biochemistry and molecular biology. Am J Clin Nutr 1996;63 (5):797S- 811S.
Uauy R., Olivares M, Gonzalez M. Essentialy of copper in humans. Am J Clin Nutr. 1998;67 (5 Suppl): 952S- 959S.
Turnlund JR. Copper. In: Shils M, Olson JA, Shike M, Ross AC, eds. Nutrition in Health and Disease. 9th ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1999: 241-252.

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