El calcio

El CALCIO es el mineral más abundante en el organismo humano (aproximadamente un 1.5-2% del peso total). Prácticamente un 99% del calcio se encuentra en los huesos y dientes, mientras que el restante 1% se encuentra en fluidos corporales y tejidos blandos.

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES:

– Estructural.- El calcio es el principal elemento estructural en huesos y dientes. El componente mineral del hueso consiste en su gran mayoría en cristales de hidroxiapatita, los cuales contienen grandes cantidades de calcio y fosfato.

– Señalización celular.- Juega un papel mediando la constricción y relajación de los vasos sanguíneos( vasoconstricción y vasodilatación), la transmisión del impulso nervios, la contracción muscular, y la secreción de hormonas como la insulina.

– Cofactor para enzimas y proteínas.– Es necesario para estabilizar o permitir la actividad óptima de una variedad de proteínas y enzimas. La unión de iones de calcio es necesaria para la activación de 7 factores de la coagulación“dependientes de la vitamina D” en la cascada de coagulación.

 

ABSORCIÓN Y REGULACIÓN:

Las concentraciones de calcio en la sangre y fluido que rodean a las células están estrechamente controladas para lograr preservar el funcionamiento fisiológico normal. Cuando el calcio sanguíneo disminuye, las proteínas sensibles al calcio presentes en las glándulas paratiroides envían señales que resultan en la secreción de hormona paratiroidea (PTH).

La PTH estimula la conversión de vitamina D en su forma activa, denominada calcitriol en los riñones. La producción aumentada de calcitriol restaura los niveles normales de calcio a través de res vías: Estimula la absorción del calcio a partir del intestino delgado y, junto con la PTH, el calcitriol estimula la liberación del calcio del hueso al activar los osteoclastos(células óseas resortivas) y además disminuye la excreción urinaria del calcio aumentando su reabsorción en los riñones. Cuando el calcio sanguíneo se eleva hasta niveles normales, las glándulas paratifoideas detienen su secreción de PTH y los riñones empiezan a excretar cualquier exceso a través de la orina. Aunque este complejo sistema permite un rápido y ajustado control de los niveles de calcio sanguíneo, lo hace a expensas del esqueleto.

 

VALORACIÓN DEL ESTATUS NUTRICIONAL:

Signos y síntomas de deficiencia

Aproximadamente la mitad de la población de países desarrollados consume una inadecuada cantidad de calcio, estando la deficiencia marginal del calcio muy extendida. Los profesionales de la salud deben considerar los calambres musculares, los tics nerviosos, o los síntomas de hipertensión(p.e.: dolor de cabeza, mareo) como posibles signos de insuficiencia. Una historia de fracturas, disfunción gastrointestinal, o incluso problemas de coagulación puede indicar que el calcio no ha sido adecuadamente absorbido y que los niveles en sangre pueden ser bajos.

Asimismo, un paciente que consuma en exceso cafeína y/o alcohol puede tener insuficiencia de depósitos de calcio. Una dieta rica en proteínas o fibra o en ambas, puede contribuir a una excesiva excreción de calcio. Signos y síntomas de exceso El calcio sanguíneo anormalmente elevado(hipercalcemia, calcio mayor de 10.4 mg/dl) resultante un sobreconsumo de calcio, no se ha documentado nunca que acontezca a partir de los alimentos, tan sólo se ha informado con el consumo de grandes cantidades de suplementos de calcio habitualmente en combinación con antiácidos.

La ingesta máxima tolerable(UL) para el calcio propuesta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, es de 2500 mg. de ingesta total al día para los adultos. Analíticas

El calcio sérico total está tan estrechamente regulado por la paratormona (PTH) y la calcitonina que su medida es de valor tan sólo en casos de desórdenes hormonales u óseos serios. Las mediciones del calcio urinario son útiles para monitorizar la terapia en pacientes que se sabe sufren un balance negativo del calcio. Los niveles de calcio en el cabello se correlacionan con la absorción nutricional, con diversos síndromes de enfermedades y con desórdenes metabólicos. Pero el calcio en el cabello debe ser interpretado con precaución. Otros medios para analizar la cantidad de calcio incluyen: Un análisis de la dieta, medida de la densidad de los huesos, vitamina D-3 en suero y la hormona partiroides.

 

FUENTES ALIMENTARIAS Y COMPLEMENTOS DIETÉTICO MINERALES:

Fuentes alimentarias

Los productos lácteos representan ricas y absorbibles fuentes de calcio, pero ciertas verduras y granos también aportan calcio. De todas formas, la biodisponibilidad de ese calcio debe ser tenida en cuenta. Las plantas de la familia de las crucíferas (col rizada, coliflor, brécol, berza, mostaza y nabos) son ricas en calcio que además es tan biodisponible como el de la leche, pero contienen algunos componentes alimenticios que inhiben la absorción del calcio. El ácido oxálico, también conocido como oxalato, es el más potente inhibidor de la absorción del calcio, y se encuentra en altas concentraciones en espinacas y ruibarbo y en concentraciones algo más bajas en patatas y alubias.

Complementos dietéticos

La complementación dietética estará únicamente orientad a la prevención y tratamiento de la deficiencia marginal del calcio. Los casos de hipocalcemia requerirán tratamiento médico urgente y la reposición de calcio en hipocalcemia aguda se realiza por vía intravenosa. Existen distintas clases de calcio dietético en el mercado: Calcio carbonato refinado(producido en laboratorio a partir de fuentes minerales), calcio carbonato no refinado(a partir de piedra caliza, concha de ostras o de coral), calcio unido a distintos tipos de quelatos orgánicos(como citrato, gluconato, lactato, etc), dolomita (es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio) y harina de hueso(como fosfato tricálcico)

La absorción del calcio depende en parte del calcio que se convierte en ionizado en los intestinos. La ionización del calcio es un gran problema con el calcio carbonato, el suplemento de calcio más ampliamente empleado, ya que para poder se absorbido, primero ha de ser solubilizado e ionizado por el ácido del estómago. Los pacientes con baja secreción de ácido gástrico necesitan una forma de calcio que sea soluble y en estado ionizado, como el calcio citrato, calcio lactato o el gluconato. La dosis típica en complementación es de 500-1000 mg. al día.

 

INGESTAS RECOMENDADAS:

En España, en la actualidad, a efectos del Real Decreto 1275/2003, de 10 de octubre, relativo a los complementos alimenticios, la CDR fijada para el calcio es de 800 mg al día.

 

PRINCIPALES APLICACIONES POTENCIALES Y RECOMENDACIONES DIETÉTICAS:

-Hipertensión

-Osteoporosis

-Síndrome premenstrual

 

 PRECAUCIONES:

Se ha de tener en cuenta que la proporción o relación ideal entre el calcio y el magnesio es de 2-2.5 a 1. esto se deberá tener muy en cuenta a la hora de complementar la dieta, especialmente durante períodos prolongados. Mientras que en el caso del calcio y el fósforo el ratio debe ser de 1:1.

 

INTERACCIONES:

Interacciones nutricionales

Vitamina D, es necesaria para una óptima absorción del calcio.

Fósforo, tiende a disminuir la excreción de calcio en la orina. Magnesio, niveles inadecuados de magnesio resultan en niveles bajos de calcio sangjuíneo. Sodio, ingestas elevadas de sodio provocan un aumento de pérdida del calcio por la orina. Zinc, el calcio puede disminuir la absorción del zinc. Proteína, al aumentar la ingesta de proteína, también aumenta la excreción urinaria del calcio. Cafeína, consumida en grandes cantidades aumenta la excreción urinaria del calcio.
Elastic Tits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario