Desarrollo y creatividad de los más pequeños a través del arte

Los niños en general pueden aprender casi todo, si tienen la oportunidad de experimentar el movimiento del cuerpo, oír, ver, tocar y sentir la información que se le transmite.

En la actualidad las presiones de la educación formal y los valores imperantes en la sociedad limitan cada vez más la curiosidad, la espontaneidad y la libre expresión del niño, lo cual impide en un alto grado que éste desarrolle su fantasía, y por consiguiente su potencial creativo.

Es por ello que  desde el  2002, con un propósito de investigación, se  han implementado talleres en la comunidad gallega dirigidos a niños desde los 3 a los 12 años ,  donde la herramienta fundamental ha sido el arte.

En los talleres realizados a partir de entonces se aplicaron como mediadores: el dibujo, los mandalas, la música, la expresión corporal, los cuentos  y el modelado.
El arte es un lenguaje que tiene su código y que es capaz de descifrar tu propia esencia. Lo maravilloso es la inmediatez con la que se transmiten infinidades de sensaciones y de estados de ánimos; simplemente con activar el uso de los sentidos.

El producto de este trabajo permitió explorar la personalidad de los niños. Por ejemplo el dibujo de la figura humana refleja la vivencia de la propia imagen  corporal. El modelado es una técnica que les permitió estimular el sentido del tacto,  su capacidad para analizar el espacio y el volumen de las formas. La música les ayudo a disminuir su grado de estrés emocional y aumentar la capacidad para recordar y memorizar entre otras cosas.

Los cuentos que se realizaron de forma interactiva dio la oportunidad de que se conectaran con su mundo de fantasía, solucionando  en algunos casos,  aspectos importantes de su propias vidas como: los miedos, violencia, tristeza ,abandono, etc.

Todas estas formas que se les brinda al niño de hacer un recorrido por las creaciones artísticas,  estimula la creatividad a partir de la transformación de algo ya conocido, generando así un reporte de muchas sorpresas ,donde están presente las condiciones necesarias en todo hecho creativo como lo son: la conectividad, originalidad, apertura y autorrealización.

Otros estudios basados en el área de la música y la plástica han demostrado que dichas condiciones desarrolladas con técnicas elaboradas y transformadas a partir de lo conocido, han causado los siguientes efectos:

-La música puede calmar o estimular el movimiento y el ritmo cardiaco de un bebé en el útero. Los bebés prematuros que escuchan música clásica pueden aumentar con mas facilidad de peso.
-Las actividades plásticas creativas pueden  equilibrar sus emociones y ayudarles a desarrollar un sentido de observación de una forma más aguda que un niño que no lo experimente.

Es importante que los padres y los educadores se involucren en este tipo de actividades con los niños , no solo para acompañarles  sino para contribuir a un crecimiento y a un despertar de transformación interno en donde la parte violenta que respiramos hoy en día se pueda  traducir en armonía y en comunicación
Elastic Tits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario