La Esencia del Aceite: Aromaterapia – Inicio

Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias. Los aceites esenciales se han usado desde la antigüedad con diversos fines: tratar enfermedades, como productos de belleza o en el proceso de momificación. Los llamaban la quinta esencia de las plantas y los alquimistas los usaban en sus brebajes y medicinas, antiguamente. Hoy en día, la calidad de estos aceites es muy importante en la aromaterapia.
Los aceites esenciales están presentes en muchas plantas, especialmente en las denominadas aromáticas, que son aquellas capaces de producir esencia en sus órganos productores (hojas, flores, corteza, frutos, raíz…).
Un aceite esencial se obtiene, principalmente, por destilación y por expresión.
– En la destilación, las gotas de esencia de la planta se obtienen utilizando un alambique.
– La expresión, o extracción por prensado, se suele usar para extraer las esencias de cítricos (naranja, limón, bergamota), que se encuentran en las cáscaras frescas.Los aceites esenciales son altamente concentrados, por lo que para su producción se requiere una gran cantidad de materia prima. Por ejemplo, para obtener 90 ml. de aceite esencial de lavanda se requieren 100 kilos de la planta. Esto explica el coste tan elevado de algunos aceites.

Están formados principalmente porterpenoides volátiles. Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química aldehídos, cetonas, ésteres, etc. Además, de su composición química derivan sus propiedades terapéuticas; los aceites esenciales tienen una acción antiséptica, antibacteriana, diurética, antiespasmódica, sedante, tonificante, depurativa, antirreumática, afrodisíaca… Pero estas mismas sustancias químicas, presentes en los aceites esenciales, tienen como contrapartida el ser potentes irritantes de la piel y de las mucosas, por lo que pueden ocasionar molestias en las personas sensibles a dichas sustancias, sobre todo, si se toman en grandes dosis. Por consiguiente, siempre tienen que diluirse en un aceite portador.

LA AROMATERAPIA

La aromaterapia es la utilización terapéutica de los aceites esenciales. Puede complementar muchas formas de tratamiento.

Existen distintas formas de utilizar los aceites esenciales en aromaterapia, pero las más utilizadas son:

– Vía atmosférica: los aceites esenciales son productos aromáticos y varios de ellos están específicamente adaptados para ser difundidos en la atmósfera, gracias a un difusor especialmente indicado para ello. No todos los aceites esenciales son buenos para ser difundidos; por ejemplo, no se deben poner en un difusor los que contengan fenoles (tomillo, ajedrea, clavo, etc.), ya que pueden irritar las mucosas respiratorias. Los perfumes de los aceites esenciales afectan a nuestro estado emocional, por lo que la fragancia elegida, en la terapia, deberá ser agradable para el paciente.- Vía cutánea: la mayoría de los aceites esenciales no deben utilizarse directamente sobre la piel. Generalmente, se utiliza una base de aceite vegetal (avellana, almendra, etc.) a la que se incorpora un porcentaje más o menos importante de aceite esencial, dependiendo del efecto buscado y de la naturaleza del producto. Se obtiene, así, una loción que se utiliza en fricción o masaje y que permite una excelente absorción de los compuestos aromáticos. El más conocido de su modo de empleo es en masaje.

Ciertos aceites esenciales puros son irritantes sobre la piel; concretamente, los ricos en monoterpenos y fenoles.
Otra forma de utilizar los aceites esenciales por vía cutánea (y una de las formas más beneficiosas de la aromaterapia) es en baños. Los aceites esenciales incorporados al agua caliente son absorbidos rápidamente por los tejidos del cuerpo, y los vapores aromáticos son inhalados. El baño aromático relaja y elimina tensiones que bloquean, a menudo, las funciones vitales del organismo. Recomendamos practicarlo varias veces al mes.

En el número siguiente, detallaremos los distintos aceites esenciales y su utilización.

Elastic Tits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario