Aliviar el dolor con auriculoterapia inyectada

La Auriculoterapia es una técnica milenaria reconocida y aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1990 y que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de determinados puntos energéticos localizados en la oreja, con el propósito de tratar diversas enfermedades, entre ellas el dolor.

Las referencias más antiguas a la Auriculoterapia se encuentran en China en libros de medicina en los que se consideraba a la oreja no como un simple órgano aislado, sino en relación con el resto del organismo.

Esta técnica fue nuevamente estudiada en 1951 por el médico Dr Paul Nogier, de Lyon, quien descubrió que al cauterizar determinados puntos de la oreja, se calmaba el dolor de la ciática.  A él se debe uno los mapas auriculares más utilizados en la actualidad y en él se reconocen más de 200 puntos relacionados con diferentes zonas del cuerpo. Pensemos en que la oreja presenta cierta similitud con la forma que adopta el feto dentro del útero materno. Y en base a esta posición invertida del feto se creó la cartografía refleja de la oreja.

Son muchas las indicaciones de la Auriculoterapia, destacando:
Cuadros de ansiedad, insomnio o depresión
Asma bronquial y rinitis alérgicas
Neuralgias: ciática, trigémino, postamputación de un miembro,  en herpes zoster o neuralgias postherpéticas
Problemas digestivos como gases, estreñimiento, gastritis, vómitos…
Problemas menstruales
Trastornos del comportamiento alimentario: anorexia, bulimia, obesidad, para regular el apetito
En adicciones: alcoholismo, tabaquismo y otras drogas
Y muy especialmente como sedante del dolor agudo, en cefaleas, esguinces, lumbociática, lumbago, tendinitis, etc

¿Como se realiza un tratamiento en  oreja?
En primer lugar hay que localizar los puntos reflejos correspondientes a la zona enferma. Es de reseñar que a diferencia de la acupuntura, en auriculopuntura solamente se detectan puntos cuando existe un dolor o una patología. Estos puntos se localizan  mediante un busca puntos. Posteriormente procedemos a realizar la estimulación de dichos puntos y para ello podemos utilizar diferentes técnicas:
-Masaje manual sobre los puntos dolorosos, ideal para los niños
-Laserpuntura
-Magnetoterapia, mediante la colocación de pequeños imanes sobre los puntos localizados
-Agujas de acupuntura y chinchetas semipermanentes
-Moxibustión para calentar la aguja o directamente sobre la zona enferma
-Pequeñas esferas metálicas adheridas con un autoadhesivo que pueden presionarse varias veces al día
semillas de Vaccaria, cuando no se pueden utilizar agujas por alguna reacción  alérgica.
-Y por último, con Homeosiniatría en oreja, que consiste en inyectar productos antihomotoxicológicos (homeopáticos) específicos con agujas intradérmicas en puntos específicos de la oreja. La oreja es una de las zonas de más fácil acceso y tratamiento, por lo que la terapia resulta bastante sencilla, de fácil manejo y requiere poco tiempo. Se utiliza una pequeña cantidad de producto y el efecto analgésico se nota en pocos minutos tras la administración del producto. Por ello, una persona afectada por un dolor agudo como en una lumbociática o un herpes zoster, por ejemplo, pueden salir de la consulta aliviados de sus dolores.

Esta terapia se puede utilizar sola o como un complemento a otras terapias.

Elastic Tits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario